Asociación de Exploracion Cientifica, Recreativa y Cultural


viernes, 26 de enero de 2007

PRINCIPIOS DE LA BRÚJULA ROJA

PRINCIPIOS DE LA BRÚJULA ROJA

1. La Brújula Roja es una asociación libre a la que puede pertenecer cualquier persona, de cualquier edad o sexo, siempre y cuando sostenga o desee practicar nuestros principios.

2. La Brújula Roja basa su existencia en la exploración y el conocimiento, pues todo lo explora con el fin de conocerlo, pues el conocer y explorar permite entender y transformar el mundo.

3. En esta asociación, lo más importante es el espíritu de interrogación, de duda, que aunado a la capacidad de asombro, es la base del conocimiento humano.

4. Al reconocer lo anterior como una cualidad que todo ser humano posee y que éste, de acuerdo a sus posibilidades, desarrolla en mayor o menor medida, la Brújula Roja sustenta el valor de esta cualidad y fomenta su desarrollo de manera colectiva, es decir, se comparte, se recibe y se explora en colectivo, ya que en colectivo es posible llegar a mejores resultados.

5. En la Brújula Roja practicamos la solidaridad en diferentes niveles: desde el individuo y sus preocupaciones internas hasta lo colectivo y social, pues somos del pueblo y apoyamos al pueblo, por lo que somos sensibles a cualquier fenómeno social y tomamos posición ante ello.

6. En la Brújula Roja todos cuidamos de todos y compartimos nuestros recursos morales, intelectuales y materiales para lograr unidad, cohesión, confianza mutua y seguridad para formar así un equipo homogéneo.

7. La libertad de expresión y la libre discusión de ideas son la vía de comunicación democrática que permite conocer más, desarrollar la capacidad de abstracción y la responsabilidad colectiva, pues es así un proceso permanente de construcción de una forma libre de socialización del individuo.

8. En la Brújula Roja no existen reglas estatutarias que obliguen o limiten la individualidad, por lo que no existen jerarquías o mandatos. La pertenencia es libre y sólo está determinada por el ejercicio de los principios.

9. Nuestra asociación reconoce al cerebro y al cuerpo humano sensibles y creadores y como la base de todo lo que la humanidad puede producir y ha producido hasta ahora, por lo que se esfuerza a desarrollar actividades físicas e intelectuales así como la unión de estas actividades con el medio ambiente y la sociedad.

10. La Brújula Roja respeta el medio ambiente y lo explora para conocerlo, conservarlo y aprovecharlo en beneficio de las generaciones futuras.

11. La Brújula Roja puede, bajo dirección general, asociarse o coaligarse con grupos similares o comprometer su accionar cotidiano en apoyo de cualquier grupo social que requiera y acepte nuestro esfuerzo, siempre que no contravenga los presentes principios. La Brújula Roja no pertenece a ningún partido o asociación política, sin embargo respeta la militancia política de sus integrantes y la fomenta como una forma de contribuir al desarrollo individual y de mantener un contacto estrecho con la sociedad.
Correo electrónico: brujula_roja@yahoo.com.mx