Asociación de Exploracion Cientifica, Recreativa y Cultural


martes, 22 de mayo de 2007

CINCO ACCIONES POR LA LIBERTAD

PLAN DE ACCION POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POLITICOS
5 acciones por la libertad


1. Marcha motorizada al Penal Molino de las Flores (Texcoco). Domingo 27 de mayo. 10 hrs.

Lugar de salida: zócalo de la Ciudad de México. Para facilitar la logística inscribe tu auto o camioneta antes del 26 de mayo llamando al 55780830, 55786582, o escribiendo a laotra_df_edomx@ yahoo.com. mx Si no tienes transporte inscríbete de inmediato para apartar tu lugar en los autobuses colectivos que costarán alrededor de 50 pesos por persona. Envía tu nombre, tu organización y tu teléfono para inscribirte.

2. Campaña de participación en los plantones afuera de los penales de Santiaguito y Molino de las Flores.

Los plantones necesitan de nuestro apoyo. Inscribe a tu colectivo, a tu organización, a tu familia o a varios adherentes individuales en guardias nocturnas y diurnas de 12 a 24 hrs. en cualquiera de los penales. Llama o escribe a laotra_df_edomx@ yahoo.com. mx para enlazarte con los miembros permanentes del plantón, conocer cómo llegar a los plantones e inscribir tu guardia. Si 45 organizaciones, colectivos, familias o grupos de adherentes participamos, sólo necesitamos hacer UNA guardia cada quien cada mes y medio, logrando mantener la presencia permanente el plantón. Ya ha iniciado el registro de organizaciones para las guardias. Participa ya inscribiendo una guardia en el día o noche que prefieras. Se requiere mayor participación entre semana.

3. Campaña de Mensajes y cartas a las y los presos políticos.

Las y los presos nos necesitan. Envíales un mensaje, una carta, (hecha a mano). Entrega tus cartas o mensajes en la marcha motorizada, o bien en los centros de acopio de mensajes que integramos más abajo. Si estás en otra parte del país, envíala a laotra_df_edomex@ yahoo.com. mx
Narra lo que has hecho por la libertad de l@s presos, escribe un poema, una carta, un mensaje, un análisis, que será entregado a los familiares de l@s presos para poder ingresarlos a ambos penales.

4. Campaña Nacional: UN MILLON POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES

Con el formato que anexamos como archivo adjunto, reúne la mayor cantidad de firmas posibles a partir de ahora y hasta el 1 de julio. Intentaremos reunir un millón de firmas en todo el país. Abre el archivo, reprodúcelo y reúne firmas con tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, y si así puedes hacerlo, en mesas de recolección de firmas en plazas públicas, escuelas, centros de trabajo. Los formatos deben entregarse físicamente. Si estás en la Ciudad de México, entrega los formatos en los centros de acopio que integramos abajo.
Si estás en cualquier parte del país, envía los formatos por correo a:

Doctor Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores. Delegación Cuauhtémoc. código postal. 06720

No esperes a reunir todas las firmas para enviar o entregar formatos de firmas. Envía o entrega constantemente los avances en los centros de acopio o en la dirección indicada en la Ciudad de México. Si estás reuniendo firmas repórtalo a laotra_df_edomx@ yahoo.com. mx

5. CAMPAÑA DE ACOPIO Y RECURSOS para las defensa de las y los presos y para los plantones de Santiaguito y Molino de las Flores- Para mantener los plantones lleva a la marcha motorizada o dona en cualquiera de los centros de acopio:

NECESIDADES URGENTES.
AGUA (botellones, garrafones), leche, café,
alimentos enlatados (atún, frijol, etc).
Cobijas
Papel higiénico
Jabón de baño
Bolsas para basura
Cerillos
Utensilios de cocina (ollas, vasos, tazas, cacerolas)

MATERIALES PARA ACTIVIDADES
Material para talleres: hojas, papel kraft, hojas para reciclar, pintura, brochas, manta.

NECESIDADES MATERIALES

Casas de campaña
Lonas
Mecate, cuerda
Lámparas
húles

Invitamos a todas y todos, personas, familias, colectivos y organizaciones adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a participar en estas 5 acciones por la Libertad.

LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLITICOSCASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESION
LA OTRA CAMPAÑA VA!

Brújula Roja; Café Palante; Centro de Medios Libres; Colectivo Autónomo Magonista; Colectivo Lucha Libre; Colectivo Opuesto a la Brutalidad policiaca; Colectivo Somos resistencia; Colectivo de Trabajadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Círculo de Reflexión Zapatista; Colectivo Tepito; Colectivo Tres Piedras; Colectivo Zapatista Neza; Consejo Popular Magonista-BFP; Coordinadora Valle de Chalco; Escuela de Cultura Popular Mártires del 68; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco); Frente del Pueblo; Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPI-I; jóvenes en resistencia alternativa; Los Zurdos (Teatro); Kfé Zapata; Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYC); Salud y Conciencia; Trabajo Colectivo; Unidad Obrero y Socialista-UNIOS; UVYD-19 y adherentes individuales


CENTROS DE RECEPCION DE MENSAJES, FORMATOS DE FIRMAS Y ACOPIO DE VIVERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

ZONA NORTE.
DELEGACION GUSTAVO A MADERO.
LOCAL DE UNIOS-FP. Miramón num. 43. Colonia Martín Carrera. Tel. 57539177. Horario de recepción: de 10 am a 3pm. Y de 4 pm a 6 pm. De lunes a viernes
ATIZAPAN DE ZARAGOZA. KFÉ ZAPATA. Calzada San Mateo no 27-A Colonia San Juan Bosco. Atizapán de Zaragoza Estado de México. Horario de recepción: de lunes a sábado de 2 y de 5pm a 10 pm. http://kfezapata. bitacoras. com

ZONA CENTRO.
DELEGACION CUAUHTEMOC. LOCAL DE UNIOS-FP. Dr. Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores.
ZONA ORIENTE.
DELEGACION IZTAPALAPA. CAFÉ VOLTAIRE. Sur 125 número 23. Colonia Minerva. Entre labradores y Ermita. Iztapalapa. 04455 34 71 23 30 Horario de recepción de martes a domingo de 5pm a 11 pm.
DELEGACION IZTACALCO. UNIDAD HABITACIONAL DEL FPFVI-UNOPII. Calle 4 número 143 Colonia Pantitlán. Tel. 55581047. Horario de recepción: de 4 pm a 9 pm.

ZONA PONIENTE.
DELEGACION BENITO JUAREZ . CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE
Pirámide esquina calle 24 Col San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. (Eje 5 y Periférico, a dos cuadras del metro San Antonio, línea 5) Teléfonos. 55 16 55 49. Horario de recepción de 4pm a 8 pm.

ZONA SUR.
COLONIA PORTALES. CAFÉ PALANTE. Antillas 402 Bis local B. Colonia Portales entre Municipio libre y Presidentes. A 3 cuadras de metro portales. Tel. 52430808. horario de recepción. De 12 am a 10 pm.

DELEGACION COYOACAN
KIOSCO de Coyocán, Jardín Hidalgo. Centro de Coyoacán. Mesa de información de la Brigada Sembrando Dignidad. Sábados y domingos de 12 del día a 5 de la tarde.

miércoles, 2 de mayo de 2007

TESOROS NATURALES DE MEXICO

TESOROS NATURALES DE MEXICO
Uno de los grandes tesoros con los que cuenta nuestro territorio marítimo es la mantarraya, hermoso animal gigante y dócil, que llega a medir de envergadura (de punta a punta) 6 metros de longitud.

[…]Además de por sus colosales dimensiones, estos animales se caracterizan por sus grandes hendiduras branquiales y por su boca en posición ventral, así como por dos amplias extensiones cefálicas que les han merecido su nombre científico ( Manta birostris <>), tanto como su nombre vulgar (diablos de mar).1

Lo que se puede saber de ellos es muy poco, sólo se podrían tener una serie de cuentos anecdóticos de los buceadores interesados y la de los pescadores, ya que ellos son los que la nombraron “pez diablo”, ya que al escapar de los mismos, sólo pueden nadar hacia adelante y son rápidas y a lo lejos se ven sólo las aletas negras enormes que parecen venir del infierno, por lo que pueden quedar atorada una de sus aletas con las cuerdas de los barcos, y al huir, ellos dan un salto que puede ser de 2 a 5 metros y caer con un ensordecedor golpe, como diríamos nosotros ya que son planas; por lo tanto esto llevaba a las leyendas de que se llevaba a los esquifes mar adentro para caer encima de la tripulación aplastándola; esto nos lleva a decir que si se quiere realizar un libro sobre ellas sólo podríamos tener el prólogo y una serie de fotos impresionantes, pero sin contenido alguno; algunos científicos se han dado a la tarea de investigar sobre ellas pero nos han dado poco de que saber y conocer, a lo más que se ha llegado a saber sobre ellas es que se alimentan en grupos aunque son solitarias y forman grupos de 3 a 6 integrantes, pero se han visto grupos de hasta 30 integrantes, se reúnen para alimentarse y en hilera forman un círculo y se alimentan de zooplancton y larva de camarón; en la superficie con sus bocas abiertas haciendo como una pequeña cuchara con sus extensiones cefálicas, y utilizando sus hendiduras branquiales como filtro, donde se quedan almacenado su alimento.
Se les ha visto a profundidades de hasta 60 metros, pero investigaciones más profundas de los japoneses, descubrieron que en el día se encuentran en la superficie y bajan hasta 46m de profundidad, y por las noches se la pasan rozando el fondo marino a 183m de profundidad, haciendo ascensos ocasionales a la superficie.
De su apareamiento sólo se sabe que nadan en fila india por encima de los arrecifes y la hembra escoge de entre 20 machos a uno y deja que le muerda en la punta de su aleta, y la acción siguiente es que el macho se deslice por debajo de la hembra, para estar en contacto abdomen contra abdomen, para así aparearse, de aquí se sabe que las mantas sólo dan a luz una sola cría, y por lo tanto se les considera animales longevos, ya que llegan a vivir poco más de 30 años.
Estos animales tienen estaciones de limpieza cerca de los arrecifes, ya que peces ángel, se les acercan a las mantas para poder desparasitarlas y quitarles las molestas remoras que son las que les dejan los parásitos a las mantas, de aquí también se deriva la teoría de sus enormes saltos que les sirven para deshacerse de los parásitos en su cuerpo, como lo hacen las ballenas.
Estos animales son muy pacíficos ya que se dejan acariciar por los buceadores, la gente piensa que son agresivas ya que cuentan con una cola en forma de látigo, pero en comparación con sus familiares las rayas éstas no cuentan con una punta.
¿Por qué decimos que es tesoro natural de México? Porque estos preciosos animales se encuentran en los mares mexicanos, tales como en el Archipiélago Revillagigedo, ubicado frente al estado de Colima, en las Islas Mujeres ubicado frente al estado de Quintana Roo, en el Mar de Cortés ubicado en el Golfo de California, así como también en la Península de Yucatán y se han observado en el litoral del estado de Guerrero.

Así como en otras partes del globo terrestre como el Mar Rojo, en las costas de Venezuela, en los arrecifes de Indonesia y Australia, en las partes del ecuador terrestre.

martes, 1 de mayo de 2007

Comunicado del CCRI-CG del EZLN, 30 de abril del 2007:hostigamiento del ejército mexicano a la Comisión Sexta en el norte

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.Comisión Sexta del EZLN.MÉXICO.
30 DE ABRIL DEL 2007.
AL PUEBLO DE MÉXICO:A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:A LA OTRA CAMPAÑA:
EL EZLN HACE LA SIGUIENTE DENUNCIA PÚBLICA:
PRIMERO.- ELEMENTOS DEL EJÉRCITO FEDERAL HOSTIGARON A LOS DELEGADOS DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN QUE REALIZAN TRABAJO DE LA OTRA CAMPAÑA EN LA REGIÓN NORESTE DE NUESTRO PAÍS.
SEGUNDO.- EL DÍA 29 DE ABRIL, ALREDEDOR DE LAS 1930 HORAS, EL CONVOY DE ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA QUE ACOMPAÑA A LAS COMANDANTAS MIRIAM Y EUCARIA, Y AL COMANDANTE ZEBEDEO, FUE DETENIDO EN EL RETÉN MILITAR QUE SE ENCUENTRA EN LA CARRETERA QUE VA DE MONTEMORELOS A LINARES, NUEVO LEÓN.
LOS MILITARES REVISARON E INTERROGARON AGRESIVAMENTE A L@S CIVILES QUE ACOMPAÑAN A LA DELEGACIÓN ZAPATISTA, Y LES TOMARON FOTOS A ELL@S Y A LOS VEHÍCULOS, LOS CUALES REVISARON EXHAUSTIVAMENTE.
TERCERO.- DESDE EL INICIO DE NUESTRA PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA OTRA CAMPAÑA, DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS FEDERALES Y ESTATALES, ASÍ COMO ELEMENTOS DE “INTELIGENCIA” DEL EJÉRCITO FEDERAL Y EL CISEN, SE HAN DEDICADO A VIGILAR A LA COMISIÓN SEXTA, ASÍ COMO A TOMAR FOTOS, DATOS Y, EN ALGUNOS CASOS, HOSTIGAR A LAS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN O A QUIENES ESCUCHAMOS EN NUESTRO RECORRIDO.
ESTOS ESPÍAS Y OREJAS HAN COMPROBADO QUE EL EZLN NO ESTÁ PROMOVIENDO LA LUCHA ARMADA, SINO LA ORGANIZACIÓN CIVIL DE LA GENTE. SABEN QUE, A DIFERENCIA DE LOS GOBERNANTES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, NO ESTAMOS DICIENDO MENTIRAS, SINO ESCUCHANDO Y HACIÉNDONOS ECO DE LAS INJUSTICIAS QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. TAMBIÉN SABEN QUE NO TRANSPORTAMOS ARMAS NI DROGAS.
EN LA ÚLTIMA PARTE DE LA PRIMERA ETAPA, ESTE ACOSO FUE MAYOR, Y AHORA, EN ESTA OCASIÓN, LA AGRESIÓN FUE DIRECTA EN CONTRA DE LA DELEGACIÓN ZAPATISTA.
CUARTO.- CON EL MOVIMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA, EL EZLN HA SEGUIDO EL CAMINO DE LA LUCHA CIVIL Y PACÍFICA. ES PÚBLICO Y COMPROBABLE QUE EL EZLN NO TIENE NADA QUE VER CON EL CRIMEN ORGANIZADO, NI DENTRO NI FUERA DE LAS ESFERAS GUBERNAMENTALES O DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ES UN PRETEXTO RIDÍCULO Y SIN NINGÚN SUSTENTO, QUE SE USEN ESTOS ARGUMENTOS PARA AGREDIR A NUESTR@S COMPAÑER@S.
QUINTO.- SI EL GOBIERNO FEDERAL HA DECIDIDO YA CERRAR TAMBIÉN ESA VÍA CIVIL, Y OPTA AHORA POR EL REINICIO DE LA GUERRA EN EL SURESTE MEXICANO, HARÍA BIEN EN DECIRLO CLARAMENTE. EN CUALQUIER CASO, NOSOTROS ESTAMOS LISTOS. PARA UNA COSA U OTRA.
SEXTO.- HACEMOS UN LLAMADO A LAS PERSONAS HONESTAS Y NOBLES A QUE SE PRONUNCIEN EN CONTRA DE ESTOS HOSTIGAMIENTOS.

¡DEMOCRACIA!¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!
Desde el otro Norte de México.Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General yla Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.México, Abril del 2007.
Communiqué from the Indigenous Clandestine Revolutionary Committee—General Command of the Zapatista Army for National Liberation.Sixth Commission of the EZLNMexico

April 30th, 2007
To the People of Mexico:To the People of the World:To the Other Campaign:
The EZLN makes the following public denouncement:
First. Elements of the Federal Army harassed the delegates of the Sixth Commission of the EZLN that are carrying out the work of the Other Campaign in the Northeast region of our country.
Second. On April 29th at around 7:30p.m., the convoy of adherents of the Other Campaign that is accompanying Comandantas Miriam and Eucaria and Comandante Zebedeo were detained at a military checkpoint stationed on the highway between Montemorelos and Linares, Nuevo Leon.The soldiers aggressively searched and interrogated the civilians that accompanied the Zapatista delegation, took pictures of them and of their vehicles, and searched the vehicles exhaustively.
Third. Since the beginning of our direct participation in the Other Campaign, various federal and state police agencies, as well as army intelligence and the CISEN, have dedicated themselves to vigilance over the Sixth Commission, taking photos, collecting information, and in some cases, harassing the people that accompany us or who we listen to on our journey.These spies and undercover agents have confirmed that the EZLN is not promoting armed struggle but rather people’s civil participation. They know that, in contrast to the government and political parties, we are not telling lies, but rather listening and making echo of the injustices that our people suffer in all of the national territory. They also know that we do not transport weapons or drugs.In the last part of the first phase, this harassment was even greater, and now, on this occasion, the aggression was directly against the Zapatista delegation.
Fourth. With the movement of the Other Campaign, the EZLN has followed a civil and pacifist path of struggle. It is public and provable that the EZLN has nothing to do with organized crime, neither within nor outside of governmental or political party spheres. This is a ridiculous pretext with no substantiation, used as an excuse to assault our compañer@s.
Fifth. If the federal government has decided to close this civil route also and opts now for the reinitiating of the war in the Mexican Southeast, they should say so clearly. In whatever case, we are ready. For one thing or the other.
Sixth. We make a call to all honest and noble people to come out against this harassment.
Democracy! Liberty! Justice!
From the Other North of Mexico.
For the Indigenous Clandestine Revolutionary Committee—General Command of the Zapatista Army for National Liberation.Subcomandante Insurgente Marcos.Mexico. April of 2007.